Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

Oscar Hegerman... haciendo historia hoy día (entrevistado por La Jornada)

Lo primero fue la silla. No la de Van Gogh, pero parecida, porque las sillas honestas, las puras se parecen entre sí.
–Al salir de la Universidad fui a trabajar a una cooperativa en Ciudad Nezahualcóyotl, que se llamaba Emiliano Zapata y les hice varios diseños de mobiliario. Ellos fabricaban cofres para difuntos (así les dice Óscar a los ataúdes) y ganaban muy poco, eran pequeñísimos sus márgenes de utilidad. Se animaron mucho con la idea de hacer muebles y durante casi seis años, además de diseñar, los ayudé a conseguir proveedores, cuidar sus máquinas y seguir todo el proceso.
–¿Y ahí inventarse la silla?
–Sí, les hice diseños de casi todas las piezas de una casa, comedor, sala, y una de ellas fue una silla para comedor que recibió un premio del Instituto Mexicano de Comercio Exterior. A la premiación vinieron unos artesanos de Opopeo, Michoacán, les gustó mucho y la compraron, la copiaron y la produjeron en su pueblo que es de carpinteros. Llevaron la estructura de madera a Tenango del Valle y, en la cárcel, los presos tejieron el asiento de palma y así consiguieron hacerla a muy bajo costo.
“Cuando les hice el diseño de la silla pensé en la silla tradicional, la de palo que hay en los pueblos, esa silla muy barata de pino que venden a 35 o 40 pesos, la que usan en su casa los campesinos de México.”
–Es como la silla de Van Gogh.
–Es como la silla del cuadro de Van Gogh. Mi diseño tiene mucho que ver con ella, pero cuidé la parte de su comodidad y su fabricación, que fue muy sencilla. Los artesanos la copiaron y la empezaron a vender en las banquetas, en los mercados, en las carreteras. Vendían cientos de miles de sillas.

3 comentarios:

  1. Esta muy interesante amigo así que ahora te interesa el cuidado de la casa, recuerda que tu primera casa eres tu así que conviertete en una acogedora y acariciadora casa de Oscar Hagerman ya comenzaste por llamarte Osca así que siguele vas por excelente camino

    ResponderEliminar
  2. pues menciona que hizo varios tipos de mobiliarios en la ciudad de Nezahualcotoyl Oscaral los ataudes le llamaba cofres para difuntos tambien se animaron a realizar muebles y fue como fabricaron la silla se hicieron varios diseños para un comedor etc. Recibio premio de un Instituto a la premiacion fueron artesanos y llevaron la estructura a Tenango y en la carcel los prisioneros tejieron asientos de palma

    ResponderEliminar
  3. solo digo que deberia hacer su biografia

    ResponderEliminar